Podologia, Sin categoría

¿Cuándo debo utilizar plantillas para los pies?

 

Los problemas en los pies se pueden solucionar acudiendo a un podólogo experto.

Hay muchos motivos para acudir al podólogo, pero sufrir dolores en los pies de manera regular es uno de los importantes y habituales, ya que se produce en una gran cantidad de personas, sobre todo aquellas que practican algún deporte con asiduidad o que están muchas horas de pie.

En este artículo vas a descubrir cuándo debes utilizar plantillas para los pies y por qué es bueno acudir a un podólogo profesional para que te solucione todos tus problemas en una de las partes más importantes de tu cuerpo: los pies, que nos sostienen y gracias a los cuales podemos caminar, practicar diferentes deportes y estar de pie.

plantillas para los pies

LAS PLANTILLAS PARA LOS PIES – origen y definición

Las plantillas para los pies no son algo nuevo, sino que se llevan empleando desde tiempos del antiguo imperio egipcio. Según dicen los expertos, en su origen, para soportar las altas temperaturas y las muchísimas horas que estaban de pie, los egipcios usaban tiras de seda o de cualquier tipo de piel animal, para paliar el dolor. Eran muy rudimentarias, pero ya se les podía llamar plantillas porque se ponían en las plantas de los pies, que eran la zona que más sufría con el paso del día a día.

Ahora, por suerte, las plantillas para los pies han cambiado mucho y se emplean materiales que nada tienen que ver con el mundo animal. Sin embargo, la base es la misma: se trata de un elemento que se coloca en el calzado para que tus pies estén en mejor contacto con el suelo y no sientas molestias ni dolores en tus pies.

 

Variedades y tipos de plantillas para los pies

¿Cuándo debo utilizar plantillas para los pies? La pregunta parece sencilla, pero la respuesta no lo es para nada. Lo primero que tienes que saber es que no debes usar plantillas porque sí, comprándolas en tiendas que no estén autorizadas, sino que debes acudir a un podólogo profesional, a tu clínica de podología de confianza, como puede ser nuestra clínica Fisiolife Valencia, donde tenemos un estupendo servicio de podología.

Pues bien, una vez acudas al podólogo, será ella o él quien se encargue de decirte si debes utilizar plantillas y cómo deben ser, ya que existen una gran variedad de plantillas para los pies, según el problema que tengas.

 

1- Plantillas para los juanetes: si tienes juanetes en los pies, que son malformaciones que aparecen en la falange primera del dedo pulgar, necesitas unas plantillas especiales para este problema. Nuestra podóloga experta puede hacerte unas a medida que sean ideales para que la biomecánica del pie se adapte de la mejor manera posible, con el fin de que sean idóneas.

 

2- Plantillas para la metatarsalgia: en el caso de la metatarsalgia, que se trata de la disminución del volumen de la zona que se encarga de recubrir los huesos metatarsales, las plantillas para los pies tienen que ser idóneas para amortiguar la impactación de los pasos, de manera que, al caminar, al andar, al correr o al hacer deporte en general, esa zona sufra menos molestias.

 

3- Plantillas para la fascitis plantar: ahora queremos hablarte de las plantillas para los pies que se usan en el caso de que tengas fascitis plantar. Esta enfermedad es francamente molesta, ya que se trata de una inflamación que se produce en la fascia plantar. Esta zona es un tejido que está ubicado en la parte posterior del pie. Pues bien, los podólogos profesionales aconsejan que las plantillas para este problema sean de las que amortigüen el impacto al caminar, pero enfocándose en la zona del talón, que es la más afectada. Debe haber mucha sujeción para que el talón no sufra tantas molestias. Piensa que cuando caminas, no solo los pies sufren, sino que todas las zonas de tu cuerpo están conectadas al movimiento, al caminar, por eso es importante que te cuides los pies.

 

4- Plantillas para pies planos: si tienes pies planos, las plantillas hechas a medida son una solución ideal, muy adecuada. Para tratar esta dolencia, las plantillas deben compensar la pisada y equilibrar la impactación, de manera que se corrija la estructura de la planta del pie. Si el podólogo te da unas plantillas ortopédicas para este problema, verás que poco a poco el dolor disminuirá y notarás las zonas afectadas (que suelen ser tobillo, rodilla y cadera) mucho mejor.

 

5- Otras plantillas para los pies: necesitaríamos varios artículos de este estilo para hablar de todos los tipos de plantillas para los pies, porque según el problema, cada uno va con una solución adecuada. De esta manera, existen plantillas para pies pronadores, plantillas para pies cavos, plantillas para pies supinadores y mucho más. Antes de cerrar esta parte de los tipos de plantillas para los pies, también queremos dejar claro que es importante realizar un estudio de la pisada, para saber cómo pisas y cómo colocas el pie. En cada caso, el podólogo podrá hacerte unas plantillas y recomendarte un tipo de calzado específico, así como unos consejos especiales, adaptados cien por cien a tu problema.

 

podologia

 

Recuerda que en nuestra clínica de fisioterapia en Valencia tenemos un gran número de servicios y tratamientos relacionados con los dolores de pies y también con las molestias que se produzcan en cualquier zona del cuerpo, de manera que, si necesitas información, puedes venir a vernos directamente o llamarnos por teléfono al 960 06 49 46. Estaremos encantados de atenderte ya que siempre queremos lo mejor para ti.

Nuestro servicio de podología es magnífico, y no solo lo decimos nosotros, sino todos aquellos pacientes que ya han pasado por las manos expertas de nuestra podóloga y han tenido la ocasión de constatar que hace maravillas para solucionar todos los problemas de los pies. Y, por supuesto, no te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales, sobre todo en nuestra página de Facebook, donde cada día ponemos consejos y promociones para nuestros pacientes.

¡Cuidamos de ti!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Pascual Sánchez
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@fisiolifevalencia.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.