Fisioterapia, masajes

Por qué tengo piernas inquietas

 

El síndrome de piernas inquietas, que aparece durante los momentos en que intentamos descansar, es sumamente molesto y puede impedirnos dormir bien y estar relajados.

Hoy queremos hablarte del síndrome de piernas inquietas, que aparece en un gran porcentaje de la población mundial. Según estudios recientes, un 12% de las personas son propensas a sufrir este molesto problema. Una cifra nada baja y que, de hecho, aumenta conforme pasa la edad, ya que es más probable sufrirlo a partir de los 45 o 50 años, aunque lo cierto es que puede aparecer a cualquier edad.

Pero, ¿qué es este síndrome? ¿Por qué tengo piernas inquietas? ¿Qué molestias me causa? ¿Acaso tiene solución? A todas estas preguntas vamos a intentar responder en este artículo, ya que la salud de nuestras piernas y de nuestros pies es algo que debemos cuidar sumamente, porque son una de las partes más importantes de nuestro cuerpo, vitales para llevar una vida normal.

 

Por qué tengo piernas inquietas

 

EL SÍNDROME DE PIERNAS INQUIETAS – qué es

También conocido como la enfermedad de Willis-Ekbom, este síndrome es una molesta afección que te causa un impulso incontrolable de mover las piernas, sobre todo durante la noche o en los momentos en los que quieres descansar. Por lo general, se produce debido a una sensación incómoda en las piernas, que provoca ganas de moverlas inevitablemente.

Lo peor de todo es que, al producirse cuando quieres descansar o cuando estás durmiendo, puede hacer que te despiertes de repente, sin aviso. Y que te cueste volver a dormirte. Este problema de piernas inquietas causa que mucha gente no descanse de manera completa, por lo que cada vez notas más abatimiento y agotamiento.

 

SÍNTOMAS DE LAS PIERNAS INQUIETAS – cuáles son

-En primer lugar, el afectado nota unas sensaciones extrañas en sus extremidades que comienzan en el descanso. Por lo general, al estar acostado o sentado durante períodos prolongados (como puede ser al conducir un coche, estar en casa tumbado en el sofá, trabajando horas y horas en una silla, sentado en un avión durante un viaje, en un tren o en el cine viendo una película).

-En segundo lugar, lo más normal es notar cierto alivio o mejoría al moverse. Al estirar, sacudir las piernas, pasear o caminar la molesta sensación va desapareciendo y te sientes mejor. Por eso es mejor tener una vida menos sedentaria.

-Estos síntomas de las piernas inquietas suelen ir a peor por la noche. De hecho, en casi todos los afectados, surgen principalmente durante el periodo en que duermen.

-Por último, es normal que se tengan ciertos espasmos en las piernas por la noche, estando en la cama. Es lo que se suele denominar como “pegar patadas”, cosa que si duermes en pareja te puede decir tu acompañante. Lo normal es que te despiertes con la cama deshecha y con la sensación de haber dormido mal. Sacudir las piernas durante la noche no es nada normal y hace que tu descanso sea menos agradable, confortable y completo.

 

QUÉ CAUSA EL SÍNDROME DE PIERNAS INQUIETAS

Aunque es difícil, en algunos casos, determinar cuál es el origen o las causas del síndrome de las piernas inquietas, lo cierto es que existen unos patrones que son más o menos normales en todos los afectados por esta molestia.

Para empezar, muchas mujeres comienzan a sufrir la enfermedad de Willis-Ekbom, al quedarse embarazadas, sobre todo a partir del cuarto mes de gestación, siendo la peor etapa el último trimestre. En muchos de estos casos, tras dar a luz a su bebé, la mujer vuelve a estar bien y el síndrome de las piernas inquietas desaparece.

En segundo lugar, si eres fumador habitual, tomas mucho café o bebes mucho alcohol es muy probable que también tengas las piernas inquietas por la noche. Reducir el consumo de estos tres productos, sobre todo en el caso del tabaco y el alcohol, es vital para que la sensación de molestia se evapore y puedas volver a descansar bien de nuevo. Además, tampoco es bueno abusar de bebidas energéticas, que también tienen cafeína, taurina y otros aditivos nada sanos.

En tercer lugar, hay un factor hereditario, de manera que a veces no tiene nada que ver con que te cuides mejor o peor tu cuerpo, tu salud y tu alimentación. En estos casos, el paciente notará que su enfermedad comienza mucho antes de los 40 años.

Por último, algunos fármacos como los antidepresivos pueden hacer que aparezca este síndrome.

 

¿Se puede evitar el síndrome de piernas inquietas?

Hoy por hoy, el mejor consejo que te podemos dar es que lo consultes con tu podólogo o especialista de salud. Pero, si quieres unos cuantos consejos para descansar mejor y no mover las piernas por la noche, sigue los siguientes:

-Evitar café y alcohol.

-No fumar.

-No tomar antidepresivos o disminuir su uso.

-Darte un buen masaje de pies y piernas antes de irte a la cama.

-Caminar unas dos o tres horas antes de dormir, para que las piernas estén más cansadas y relajadas. Es decir, si tienes la costumbre de dormirte sobre las 00.00, lo mejor es que antes de cenar, a eso de las 20.30 o 21.00 des un buen paseo, de al menos 30 minutos, para que los músculos de las piernas se relajen y puedas descansar mucho mejor.

Por qué tengo piernas inquietas

 

Como ya sabes, en nuestra clínica en Valencia tenemos los mejores servicios y tratamientos de podología, por lo que puedes informarte sobre este problema o sobre cualquier otro que tengas en tus pies. Nuestra podóloga profesional y experta estará encantada de ayudarte. No dejes que un simple problema de piernas se convierta en algo más grave, ponle fin acudiendo a un buen podólogo en Valencia.

Si tienes cualquier duda, puedes venir a nuestra clínica de fisioterapia en Valencia, que se encuentra ubicada en la calle Islas Canarias 84, donde encontrarás a grandes profesionales de la salud que te ofrecen un gran servicio en salud, deporte y nutrición. O también nos puedes llamar al 960 06 49 46. En Fisiolife Valencia siempre estamos disponibles para ti.

¡Cuidamos de ti!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Pascual Sánchez
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@fisiolifevalencia.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.