¿Cuándo debo acudir al psicólogo?

¿Cuándo debo acudir al psicólogo? Esa es la pregunta que se plantea muchísima gente que no tiene claro cuál es el momento adecuado para acudir a un profesional de la salud mental. Lo cierto es que en pleno siglo XXI que estamos y con lo modernos que nos consideramos para muchas cosas, todavía hay un gran tabú en Valencia y en España, en general, para reconocer que se va a una consulta de un psicólogo.

Por eso mismo, en este artículo, vamos a quitarle hierro al asunto y aclarar cuándo debes acudir a un psicólogo, sin importarte lo que piensen los demás, ya que lo más importante de la vida es ser feliz, estar sano y sentirte bien contigo mismo.

Por eso debemos dejar a un lado la palabrería que nos rodea de personas envidiosas y que se meten en nuestras vidas, porque a todo el mundo le gusta opinar de todo y de todos, la mayoría de las veces sin conocer la historia que puede haber detrás de cada uno de nosotros.

TERAPIA PSICOLÓGICA EN VALENCIA

1- ¿Hay que ir al psicólogo sólo cuando se tienen problemas graves?

En primer lugar, queremos empezar diciendo que no hace falta tener una adicción grave (como puede ser el caso de la ludopatía) o un problema mental grave (como el conocido trastorno de la personalidad, o por ejemplo tener agorafobia) para acudir al psicólogo. Lo que sucede es que en esos casos y en muchos otros, en concreto, está mucho más justificado y es una obligación total.

Pedir cita en el psicólogo lo puede hacer cualquier persona, como tú y como yo, que por circunstancias de la vida está pasando por una etapa dura, un momento en el que su estado mental no es el más óptimo. Por que, ¿qué es un problema de salud mental grave?

Está claro que una pérdida de un familiar o ser querido lo es y eso nos afecta negativamente a todas las personas. También lo es tener problemas de dinero, estar en una mala situación laboral o tener deudas, ya que todo ello repercute en nuestro cerebro. Pero, ¿y si estamos mal pero no hay nada de eso?

Cada persona es diferente y cosas tan nimias como el estrés diario o la ansiedad laboral o los problemas de pareja… solo por citar unos cuantos ejemplos, son importantes y no se deben dejar a un lado. Se deben afrontar y tratar por un psicólogo profesional, que te indique cuál es el camino más adecuado a seguir.

2- ¿Acudo cuando está empezando el problema? ¿O cuando ya llevo un tiempo?

En segundo lugar, siempre se pueden solucionar o, al menos, tratar de sobrellevar lo mejor posible, todos los problemas que puedas tener en tu cabeza. Sabemos que mucha gente no está segura de cuándo es el mejor momento para acudir a un psicólogo experto, ¿en cuánto te notas que algo no anda bien? ¿Tal vez cuando ya no puedes más?

A ver, cuanto antes se trate el problema mejor. No tengas miedo a reconocer que no te van bien las cosas, que necesitas ayuda profesional. En el servicio de psicología en Valencia, que tenemos en nuestra clínica, hemos visto muchos casos diferentes de personas que han tardado en pedir ayuda por miedo o por vergüenza.

También es cierto que no importa el momento en el que acudas a un profesional de la salud mental, lo que de verdad importa es que tengas interés y ganas por arreglar las cosas, por solucionar el problema que tengas. Nuestros psicólogos profesionales te ayudarán en todo lo que necesites.

3- ¿Y si alguien se entera de que voy al psicólogo?

El miedo a que algunas personas sepan que tienes un problema y que vas a terapia psicológica es una realidad en mucha gente, que se avergüenza claramente de sus motivos para acudir a un especialista.

Que no te importe lo que digan los demás, tú vive tu vida. Sé consciente de que solo se vive una vez, solo tienes una vida y hay que pasarla lo mejor posible. Sé feliz. Cada persona tiene sus problemas y los lleva de la manera que quiere: con terapia, con meditación, con yoga, con ayuda psicológica… Aquellos que te critiquen seguramente serán los que más tengan que callar, porque también tendrán muchos problemas de los que se avergüencen, aunque traten de esconderlos y de sacar a la luz los problemas de los demás.

4- ¿El psicólogo me ayudará con mi problema y lo solucionará?

Solo tú puedes solucionar tus propios problemas, pero el psicólogo será la persona que te dará las bases y las herramientas para que eso sea posible. Es como si quisieras pintar tu casa, pero no tienes pintura ni pinceles. Pues bien, los profesionales de la salud mental son las personas que te dan esos pinceles y esas pinturas, que te dicen por dónde debes empezar, cuál es la mejor manera de pintar una zona o qué estás haciendo mal.

Piensa en la terapia psicológica como un espacio en el que puedes abrirte totalmente, puedes ser sincero y contar todo lo que se te pase por tu mente, porque para eso sirven los psicólogos, para escucharte y comprenderte, para actuar paso a paso, sin prisas y con la cabeza bien clara, porque al final lo que importan son los resultados y cómo te sientes tú en cada momento. Mejorando día a día, para que tu problema llegue a desaparecer.

¿Cuándo debo acudir al psicólogo? psicologia, terapeuta, psicoterapia

Bueno, hasta aquí nuestro artículo sobre cuál es el momento adecuado para acudir a un profesional de la salud mental y por qué debes hacerlo. Sabemos que se pueden decir más cosas, pero lo dejaremos para futuros artículos de nuestro blog.

Os recordamos que en Fisiolife Valencia tenemos un estupendo servicio de psicología en Valencia, al que puedes venir cuando lo necesites. Tan solo tienes que llamarnos por teléfono al 960 06 49 46, o venir a nuestra clínica, ubicada en la calle Islas Canarias 84. Y síguenos en nuestras redes sociales.

¡Cuidamos de ti!

¿TE GUSTA ESTE ARTÍCULO?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Dejar un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información.aquí ACEPTAR

Aviso de cookies
960064946